ACTIVIDADES ACTUALES

  • PHARMAKON
  • ¡QUE VIVA ANDRÉS CAICEDO!
  • AGONÍA (ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE)
  • DIOS, AMOR Y MUERTE
  • EL MAR
  • EL INFINITO SIN ESTRELLAS
  • SONIDO BESTIAL


























  • MONTAJES EN REPERTORIO:

    PHARMAKON

    image074.jpg

    PHARMAKON

    OBRA DE TEATRO ESCRITA POR: CARLOS MAYOLO

    DIRECCIÓN: SANDRO ROMERO REY

    CON: ALEJANDRA BORRERO

    ACERCA DE PHARMAKON

    Pharmakon es una bomba de tiempo. Se trata de una intensa pieza teatral escrita por Carlos Mayolo en los últimos años de su vida. Un diálogo sin tapujos entre un Paciente y su Médico, donde aquél confiesa sus adicciones, las razones de su delirio y la relación directa entre las drogas y la poesía. Canto del cisne, antesala de su propia muerte, a partir de las cuatro versiones que Mayolo dejó escritas bajo el título de Pharmakon, sus amigos, la actriz ALEJANDRA BORRERO y el director SANDRO ROMERO REY, han realizado una puesta en escena de cámara, en la que se combina el cine y el teatro, la televisión y el espectáculo multimedia. ALEJANDRA BORRERO, corriendo otro de los grandes retos de su carrera, representa el rol protagónico, mezcla de hombre y mujer, de ángel y demonio, de ser lúcido y de sombra de la decadencia. Impulsado por las voces fantasmales de su médico (representadas por distintos actores del cine y la televisión que trabajaron en vida con Carlos Mayolo) el Paciente de la historia hace un recuento de su vida y sus excesos, hasta que la evidencia de la muerte lo pone contra la pared: contra la pared donde se proyecta la película de su propia existencia. Según las palabras de Sandro Romero, "deja ver, sin tapujos, el ser humano que se escondía tras el director de cine colombiano Carlos Mayolo (1945-2007): un niño, un genio, un borracho, un megalómano, un creador, un drogadicto, un terco, un triunfador, un poeta, un hombre iracundo y feliz. Mayolo nunca se arrugó ante nadie. Habló todos los idiomas, se codeó con los protagonistas del mundo del cine sin complejos, vivió y murió sin contemplaciones y así, sin más ni menos, se dedicó a garrapatear y a recordar su paso por el mundo". Con la Dirección de Arte de Ricardo Duque, Fotofija de Carlos Duque, la actuación de Alejandra Borrero y la dirección de Sandro Romero Rey, Pharmakon es una experiencia única del teatro colombiano (y del cine, y de la televisión) de los últimos años.

    ACERCA DEL AUTOR

    CARLOS MAYOLO

    Carlos Mayolo nace en Cali, en 1945, el año de la bomba atómica. Aprende, enfermo, a respirar todo el horror de la Segunda Guerra Mundial, más la violencia en Colombia. La niñez la pasa en un paradisíaco ingenio de Azúcar en el Valle del Cauca. Estudia con los jesuitas, que lo convierten en soldado de Dios y en Boy Scout. Adolescente, es expulsado por indisciplina y termina interno en Bogotá. Se atraviesa la carrera séptima, del Café El Cisne a la Librería Bucholz. Es la época del nadaísmo. No se pierde exposición de Marta Traba. Conoce a Botero y a Caballero, pues quería ser pintor. Presencia el montaje de Marat-Sade por Santiago García en La Casa de la Cultura, donde proyecta su primera película, Corrida. Funda un cine-club obrero con el TEC de Cali y FEDETAV. Vive de la publicidad y financia, con Luis Ospina, su primer documental, Oiga Vea, sátira sobre los Juegos Panamericanos de Cali, inscribiéndose en la corriente del tercer cine latinoamericano. Luego, también con Luis Ospina, hace Agarrando Pueblo, película antídoto contra el cine que se aprovechaba de la pobreza, libelo en forma de comedia contra la explotación de la miseria, autodenominada pornomiseria. En 1984, estrena Carne de tu carne, su primer largometraje, sobre una historia de incesto que simboliza la introspección de una clase en medio de la violencia y la dominación. En su segundo largo, La Mansión de Araucaima, a través de Eros, hace una alegoría sobre el poder. Ambas películas muestran un trabajo vívido, fresco y talentoso a través del llamado "gótico tropical". Obtiene prestigiosos premios internacionales, sobre todo en festivales fantásticos y de horror. Por su trabajo en televisión, recibe premios por Azúcar, serie sobre el mestizaje, la música tropical y el imperio del azúcar. Dirige La Otra Raya del Tigre, novela histórica, adaptada para la televisión, con lenguaje cinematográfico. Otra de sus series, Hombres, una comedia sobre la sexualidad, gana varios premios nacionales e internacionales. Fue profesor universitario, desarrolló varios proyectos literarios y publicó un libro de memorias titulado ¿Mamá, qué hago? Antes de morir, dejó bosquejado el libro Vida de mi cine y mi televisión, publicado en 2008 por Villegas Editores. Pharmakon forma parte de una serie de textos para el teatro que Mayolo escribió en los últimos años de su vida.

    ACERCA DEL DIRECTOR

    SANDRO ROMERO REY

    SANDRO ROMERO REY

    Sandro Romero Rey nació en Cali, en 1959. Dedicado a la actividad teatral desde muy niño. Actor, autor y director. Tras la muerte de Andrés Caicedo, se consagró a la organización y publicación de su obra inédita. A lo largo de la década del ochenta se vinculó a la actividad cinematográfica, cumpliendo con todos sus oficios. Amigo y compañero de Carlos Mayolo en buena parte de sus proyectos audiovisuales. Ha publicado, entre otros, Oraciones a una película virgen (Planeta, 1993), Las ceremonias del deseo (Premio Nacional de Cuento, I.D.C.T., 2004), El purgatorio de Margarita Laverde (Premio Residencias Artísticas Colombia -México, 2002) y Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego (Norma, 2007). En la actualidad, combina su actividad teatral, con el mundo audiovisual y la literatura. Entre sus obras de teatro se destacan El infinito sin estrellas, Mentiras ejemplares, Quiproquo, Crepúsculo de amanecidos, El aire y Ultima noche en la tierra, entre otras.

    Es profesor de planta de la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá.

    ACERCA DE LA ACTRIZ

    SANDRO ROMERO REY ALEJANDRA BORRERO

    ALEJANDRA BORRERO nació en Cali. Desde muy joven, ha sido actriz de teatro, cine y televisión. Ha sido ganadora de varios premios, entre los que se destaca la India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2.008 por su trabajo como actriz en una Serie Unitaria. Mejor actriz principal, Premio Simón Bolívar 1997. Premio TV y Novelas 1996. Premio India Catalina Festival Internacional de Cine de Cartagena 1996. Mejor actriz escogida por el público - Premio ACPE Coca Cola 1996. Actriz favorita de los periodistas, Premio ACPE Coca Cola 1996. Mejor Actriz Principal - Premio Simón Bolívar 1995. Premio India Catalina Festival Internacional de Cine de Cartagena 1994. Mejor Actriz de reparto, Premio Simón Bolívar 1993. Mejor Actriz de Mediometraje en el V Festival de Cine de Bogotá 1998 y el Premio del Festival Experimental de Teatro de la Alianza Colombo Francesa, 1983.Como actriz en Cine ha participado en Hacia la oscuridad (2.006), Donde rompen las olas (2.005), Rosario Tijeras (2.005), La Deuda (1997), Debajo de las Estrellas (1985) y La noche que nos visitó Sonia (1984). Como actriz en Televisión ha protagonizado El Ultimo Matrimonio Feliz (2.008), Punto de Giro (2.003), Francisco el Matemático (1.999), La Otra mitad del sol (1996), Azúcar (1989), Perfume de Agonía (1997). Ha participado también en La Hija del Mariachi (2007), Merlina mujer divina (2.006), El Fiscal (1.999), Hombres (1997), Café con Aroma de Mujer (1994), La Maldición del Paraíso (1993), María (1991) y La muerte sin sosiego (1984), entre otras. En Estados Unidos trabajó en la telenovela Me muero por ti y en Brasil la telenovela Vale todo, una producción de la TV Globo. Como actriz en teatro ha trabajado en su propia producción, A la Sombra del Volcán y en las obras: Cartas de Amor, Frankie y Johnny, Compañía, La Clepsidra, Orinoco, La mujer del domingo, El Guardagujas, El entierro y Sganarelle o el cornudo imaginario. Como guionista y directora, ha trabajado en televisión con un 'reality' de Telemundo realizado en Marruecos. Como directora ha trabajado en la obra de teatro A la Sombra del Volcán y los Cortometrajes Boo y Qué pasaría si. Alejandra Borrero continúa en su actividad como actriz y combina su trabajo interpretativo con la dirección de la Casa Ensamble.

    FICHA TÉCNICA - PHARMAKON de Carlos Mayolo

    EL Paciente Alejandra Borrero

    Dirección de Arte Ricardo Duque

    Video Felipe Montoya

    Médicos Invitados Sandro Romero Rey, Adriana Herrán, David Guerrero, Marcela

    Agudelo, Luis Fernando Montoya, Rosario Jaramillo, Luis Mesa, Ricardo Duque, Santiago García, Alberto Valdiri, Ricardo Vélez, Oscar Borda, Luis Ospin, Carmenza Gómez

    Fotos Carlos Duque

    Asistente de Dirección Catalina González, Roni Sabaleta

    Agradecimientos especiales Beatriz Caballero, Eduardo Carvajal, Luis Ospina, Rodrigo Lalinde, Luis Fernando Manchola

    Jefe de Producción Ana Maria Ospina

    Producción Ejecutiva Katrin Nyfeler

    Música Banda Sonora "Carne de tu Carne" ( Mario Gómez Vynes)

    Banda Sonora "La Mansión de Araucaima" (Germán Arrieta)

    Imágenes Fragmentos de "Cali, cáildo, calidoscopio", "Carne de tu carne", "La Madremonte"

    Dirección Sandro Romero Rey

    ¡QUE VIVA ANDRÉS CAICEDO!

    "¡QUE VIVA ANDRÉS CAICEDO!"

    Dramaturgia y dirección: Sandro Romero Rey.

    ¡Que viva Andrés Caicedo! es uno de los 30 proyectos ganadores de la convocatoria Bogotá Un Libro Abierto, en el marco de la celebración Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Con dramaturgia y dirección de Sandro Romero Rey, se trata de un espectáculo donde se mezcla el teatro, el video, la música y la literatura. Un homenaje integral a la obra y a la figura del escritor caleño, de cuya muerte se conmemoran tres décadas en el 2007. Un homenaje y una puesta en espacio de los libros y escritos de Caicedo, dirigidos, en especial, al público juvenil. Rock, salsa, cine, teatro y una gran dosis de humor en una obra que está llenando los escenarios bogotanos.

    Acerca del autor

    Andrés Caicedo (1951-1977), es un caso único en la historia de la cultura colombiana. A lo largo de sus veinticinco años, realizó una obra de gran proporción la cual, hoy por hoy, se ha convertido en la referencia obligada para sumergirse en el universo de toda una generación de jóvenes. Andrés Caicedo es un particular mito para nuevos lectores en Latinoamérica. Gracias a la recopilación de toda su obra, bajo la curaduría de Sandro Romero Rey y Luis Ospina (El atravesado, Calicalabozo, Angelitos empantanados o historias para jovencitos, ¡Que viva la música!, Destinitos fatales, Noche sin fortuna, Ojo al cine, El cuento de mi vida) se ha podido conocer el inmenso universo literario que el autor caleño trabajó con obsesión a lo largo de su corta existencia. Su narrativa es una combinación fascinante de humor, tragedia, rock, salsa, cine, vampirismo, homenaje a una ciudad, manifiesto generacional y carta de batalla contra el mundo.

    ANEXOS

    La literatura de Andrés Caicedo

    En ¡QVAC! están los escritos de Caicedo: el divertimento titulado "Destinitos fatales", el relato "El tiempo de la ciénaga" (la tercera parte de la "saga" "Angelitos empantanados o historias para jovencitos") su "obra maestra" "Maternidad", la cinéfila historia de "Los mensajeros", la obra de teatro "El mar", y el apocalíptico final de "¡Que viva la música!" En todos ellos, a su vez, hay tácitos homenajes iterarios: al dramaturgo Harold Pinter, a los escritores Herman Melvilla ("Moby Dick") y Edgar Allan Poe ("Narración de Arthur Gordon Pym"). Pero, ante todo, está la prosa "feliz y contagiosa" del desaparecido autor caleño.

    El cine de Andrés Caicedo

    No se puede concebir la obra de Caicedo sin pensar en el cine. Buena parte de su considerable obra como crítico está publicada en el libro "Ojo al cine", como se llamó la revista que él fundase. En QVAC se rinde homenaje a algunas de sus películas amadas: el cine de vampiros, "Sicosis" de Alfred Hitchcock, "Sunset Boulevard" de Billy Wilder, los westerns, el cine de autor, los musicales y, por supuesto, su película inacabada, "Angelita y Miguel Ángel", correalizada con Carlos Mayolo en 1972. Al mismo tiempo, veremos la única entrevista filmada con el autor, pocos días antes de su suicidio, junto a fragmentos de los largometrajes "Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos" de Luis Ospina y "Calicalabozo" de Jorge Navas.

    El teatro de Andrés Caicedo

    Entre 1966 y 1972, Caicedo escribió y dirigió sus propias obras para la escena. Quizás la más importante de todas fue "El mar", una particular visión de unos personajes obstinados por la literatura, lejanamente inspirada en "El cuidador" de Harold Pinter, con la aparatosa idea de tratar de unir dos textos emblemáticos ("Moby Dick", "Gordon Pym") en una sola aventura sobre el escenario. De ella veremos el fragmento final en QVAC.

    La música en Andrés Caicedo

    Dos son las grandes pasiones sonoras que se filtran en la obra literaria, teatral y cinéfila de Caicedo: el rock y la salsa. En particular, los Rolling Stones y Ricardo Ray &Boby Cruz. Ecos de algunos de sus temas se citan en QVAC (Moonlight mile, Sonido bestial, Let it bleed, Agúzate, Honky Tonk Women, Lo altare la arache...) con fragmentos de bandas sonoras de películas clásicas, así como guiños a "Samba pa ti" de Santana, Que viva la música de Ray Barreto y "Fuego en el 23" de la Sonora Ponceña.

    AGONÍA (ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE)

    image147.jpg

    AGONIA

    Entre el amor y la muerte

    Adaptación al teatro de la novela La agonía erótica de Bolívar, el amor y la muerte

    De: Víctor Paz Otero.

    Selección de los textos: Sebastián Ospina

  • 19. Te amé cuando bailabas
  • 20. El zarcillo de la discordia
  • 21. Bolívar a caballo
  • 22. La mítica herencia familiar
  • 23. En las entrañas de la tierra
  • 24. Desterrado y sin pasaporte
  • 25. Por el río grande de La Magdalena
  • 26. La partida de tresillo
  • 27. Rumbo a Santa Cruz de Mompox
  • 28. El eclipse
  • 29. El delirio
  • 30. Gloria restituida en el Cerro de La Popa
  • 31. Asesinato de Sucre
  • 32. Cumpleaños
  • 33. He arado en el mar
  • 34. San Pedro Alejandrino
  • 35. La perrita sarnosa
  • 36. El postrer aliento
  • Dirección de arte: Ricardo Duque

    Vestuario: Adán Martínez

    Fotografía: Carlos Duque

    Diseño gráfico: Lucas Ospina

    Música: Marcha para los funerales del Libertador (Trad.), Al 20 de julio (Trad.), La vencedora (Trad.), Sinfonía Albores musicales (Santos Cifuentes), Tierras olvidadas (Andrés Sánchez), Variaciones a un tema de Brahms op.21 para orquesta de cuerdas (Amparo Angel), Marcha triunfal (Daniel Zamudio), El aguacerito (Trad.), Juramento a Bolívar (Luis Antonio Escobar), Ficción (Juan Antonio Cuellar), En el Segundo Tono (Guillermo Gaviria), Variaciones sobre un tema de Bizet (Jaime León), Platitud (Luis Pulido Hurtado), Cantata Parvulus Filius (Amparo Angel).

    Asistente de dirección: Rony Zabaleta

    Dirección: SANDRO ROMERO REY

    DIOS, AMOR Y MUERTE

    image149.jpg

    DIOS, AMOR Y MUERTE es una comedia creada a partir de distintos textos de Woody Allen para la escena. En especial, las obras DIOS, ÉL SÉPTIMO SELLO y RIVERSIDE DRIVE (que, para efectos del presente montaje, titulamos ADULTERIO). El montaje fue realizado en el primer semestre del año 2008 con estudiantes de Cuarto Año del programa de Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá - Facultad de Artes de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Fue estrenado en el Teatro La Candelaria de Bogotá, bajo la dirección de S.R.R.

    EL MAR

    image151.jpg

    El montaje de EL MAR fue estrenado en 1996 en la Casa del Teatro Nacional y fue el primer montaje del TEATRO CERO, compañía creada por SANDRO ROMERO REY, DUBÍAN GALLEGO y CARLOS FRANCO. La obra estuvo en repertorio por varios años. Posteriormente, el montaje se hizo con los actores DUBIÁN GALLEGO y RODRIGO CANDAMIL. EL MAR fue la última obra escrita para el teatro, en 1972 por ANDRÉS CAICEDO. La obra continúa en repertorio y se prepara para una nueva temporada en el 2009.

    OBRAS DE SU AUTORÍA EN REPERTORIO:

    EL INFINITO SIN ESTRELLAS

    image153.jpg

    EL INFINITO SIN ESTRELLAS fue escrita en 1987 y es un texto que gira en torno a los falsos mitos del cine. Veinte años después el grupo CUARTO VAGÓN de Bogotá, bajo la dirección de JOHAN VELANDIA estrenó una versión de la pieza, con los actores NATALIA PÉREZ (LA ACTRIZ), CÉSAR FALLA (LA MADRE), WILMAR ARROLLAVE (LA HERMANA), RONY SABALETA (LA CRIADA) y JOHAN VELANDIA (LA AMIGA). El presente montaje ha ganado varios premios y reconocimientos nacionales.

    PRÓXIMOS MONTAJES:

    REQUIEM

    TRÁQUETE

    EL MALO DE LA PELÍCULA

    LA FIESTA DE LA SOLEDAD

    PRÓXIMAS PUBLICACIONES:

    TEATRO (10 OBRAS PARA LA ESCENA)

    CANCIONES PIRATAS

    EL MIEDO A LA OSCURIDAD

    PRÓXIMO ESTRENO EN CINE:

    SONIDO BESTIAL

    SINOPSIS DE SONIDO BESTIAL

    ¿De dónde salió la palabra y el concepto de la salsa? ¿Quiénes son sus grandes pioneros? El documental de largometraje Sonido bestial cuenta la historia de Ricardo Richie Ray y Bobby Cruz. Desde su infancia, hasta su consolidación como superestrellas del mundo latino. Un recorrido a través de cuarenta años de vida artística y cien discos producidos en colaboración ininterrumpida. Sonido bestial es un fresco en el que veremos de qué manera Richie y Bobby han sido los gestores principales y definitivos de lo que hoy por hoy se conoce como la música Salsa, gracias a sus arreglos únicos, a la fusión de la música clásica con otros ritmos populares (mambo, guaracha, guaguancó, etc.). Al mismo tiempo, en Sonido bestial veremos la evolución de la música latina, desde comienzos de la década de los sesenta, hasta el nuevo milenio. El documental combina los testimonios de nuestros personajes principales, con una galería de voces de su entorno artístico y particular. Descubriremos el trabajo, la intimidad de los dos músicos y sus personalidades, diferentes y complementarias. Para este proyecto, hemos seguido a los protagonistas por doce ciudades del mundo, recorriendo sus pasos musicales y siendo testigos de la contundencia de su sonido y de la devoción de su público, a lo largo de varios años. De otro lado, en Sonido bestial se revelan secretos escondidos en la vida de los artistas: la gesta creativa entre 1963 y 1974, el mito y el fervor descomunal en ciudades como Cali, o la insólita decisión de entregarse a la vida religiosa, tras estar en la cima de sus carreras. Veremos también su regreso triunfal, a partir de 1999, a los escenarios del mundo. A lo largo de Sonido Bestial, presenciaremos las imágenes exclusivas de la celebración de los 40 años de historia musical y los dos conciertos memorables, realizados en Puerto Rico en el 2003. Una fiesta visual y musical, una colección de testimonios esenciales, una lección de cómo se construye, canción por canción, una leyenda.