6. CINE Y TELEVISIÓN

  • SONIDO BESTIAL
  • EL TEATRO LA CANDELARIA: RECREACIÓN COLECTIVA
  • EL SUEÑO DEL PARAÍSO
  • A LA SALIDA NOS VEMOS
  • LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA (VERSIÓN FINAL)
  • ¡AZÚCAR!
  • AQUEL 19
  • LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA
  • PURA SANGRE
  • CARNE DE TU CARNE
  • COBRA VERDE
  • EN BUSCA DE MARÍA
  • VALERIA


























  • COMO DIRECTOR:

    SONIDO BESTIAL

    image119.gif

    SINOPSIS DE SONIDO BESTIAL

    ¿De dónde salió la palabra y el concepto de la salsa? ¿Quiénes son sus grandes pioneros? El documental de largometraje Sonido bestial cuenta la historia de Ricardo Richie Ray y Bobby Cruz. Desde su infancia, hasta su consolidación como superestrellas del mundo latino. Un recorrido a través de cuarenta años de vida artística y cien discos producidos en colaboración ininterrumpida. Sonido bestial es un fresco en el que veremos de qué manera Richie y Bobby han sido los gestores principales y definitivos de lo que hoy por hoy se conoce como la música Salsa, gracias a sus arreglos únicos, a la fusión de la música clásica con otros ritmos populares (mambo, guaracha, guaguancó, etc.). Al mismo tiempo, en Sonido bestial veremos la evolución de la música latina, desde comienzos de la década de los sesenta, hasta el nuevo milenio. El documental combina los testimonios de nuestros personajes principales, con una galería de voces de su entorno artístico y particular. Descubriremos el trabajo, la intimidad de los dos músicos y sus personalidades, diferentes y complementarias. Para este proyecto, hemos seguido a los protagonistas por doce ciudades del mundo, recorriendo sus pasos musicales y siendo testigos de la contundencia de su sonido y de la devoción de su público, a lo largo de varios años. De otro lado, en Sonido bestial se revelan secretos escondidos en la vida de los artistas: la gesta creativa entre 1963 y 1974, el mito y el fervor descomunal en ciudades como Cali, o la insólita decisión de entregarse a la vida religiosa, tras estar en la cima de sus carreras. Veremos también su regreso triunfal, a partir de 1999, a los escenarios del mundo. A lo largo de Sonido Bestial, presenciaremos las imágenes exclusivas de la celebración de los 40 años de historia musical y los dos conciertos memorables, realizados en Puerto Rico en el 2003. Una fiesta visual y musical, una colección de testimonios esenciales, una lección de cómo se construye, canción por canción, una leyenda.

    EL TEATRO LA CANDELARIA: RECREACIÓN COLECTIVA

    image121.jpg

    Documental de largometraje para la televisión, producido por señalcolombia, para celebrar los cuarenta años del nacimiento de uno de los grupos emblemáticos del teatro colombiano. El documental cuenta la historia del Teatro La Candelaria cuando nació como la Casa de la Cultura en Bogotá, en 1966, con obras del repertorio universal, su paso al barrio del cual tomaron el nombre, hasta la consolidación de un grupo con una dramaaturgia y una identidad inconfundible. Se cuenta la historia de todos sus montajes: NOSOTROS LOS COMUNES, LA CIUDAD DORADA, VIDA Y MUERTE SEVERINA, GUADALUPE: AÑOS SIN CUENTA, DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO, GOLPE DE SUERTE, CORRE, CORRE, CARIGUETA, LA TRASESCENA, DIÁLOGO DEL REBUSQUE, EL VIENTO Y LA CENIZA, MARAVILLA ESTAR, EL PASO (PARÁBOLA DEL CAMINO), LA TRIFULCA, EL QUIJOTE, DE CAOS &DECA CAOS, NAYRA (LA MEMORIA) y ANTÍGONA.

    A través de las voces de sus principales protagonistas, el Teatro La Candelaria, bajo la conducción de Santiago García, se convierte aquí en el paradigma de toda una generación de artistas y creadores colombianos.

    GUIONISTA DE CINE:

    EL SUEÑO DEL PARAÍSO

    image123.jpg

    Tercer largometraje de Carlos Palau. Es el segundo en el que Sandro Romero Rey colaboró como coguionista. La película gira en torno a las inmigraciones japonesas al Valle del Cauca a comienzos del siglo XX. Es una historia de amor entre un japonés y una joven colombiana, emulando, de alguna manera, la historia de María de Jorge Isaacs. Ver www.unapeliculadecarlospalau.com

    A LA SALIDA NOS VEMOS

    image125.jpg

    Opera prima del director colombiano Carlos Palau. El guión está construido a partir de los recuerdos juveniles del realizador. Comenzó a escribirse a comienzos de la década del ochenta y se rodó en locaciones de Tulúa y Cali (Colombia). La película se estrenó en 1986.

    LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA (VERSIÓN FINAL)

    image127.jpg

    La mansión de Araucaima, basada en la novela de Alvaro Mutis, fue rodada en las cercanías de Cali, en 1985 y estrenada en 1986. Se realizó con el equipo de colaboradores que luego se ha dado a llamar "Caliwood". Sandro Romero fue asistente del director y escritor de la versión final del guión. También colaboró como actor.

    LIBRETISTA DE TELEVISIÓN:

    ¡AZÚCAR!

    image129.jpg

    AZÚCAR fue un proyecto diseñado por Carlos Mayolo, con la participación de Virgilio Trespalacios y Sandro Romero Rey. Posteriormente sus libretos fueron escritos por Mauricio Navas y, al final, Fernando Gaitán. Es una saga familiar vallecaucana, interracial, donde participarían importantes actores colombianos como Vicky Hernández, Alejandra Borrero, Carmenza Gómez y Alberto Valdiri, entre otros. Fue producido por RCN Televisión.

    ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y COLABORADOR:

    AQUEL 19

    image131.jpg

    Aquel 19 fue un mediometraje producido por FOCINE, realizado en 1985, protagonizado por Marcela Agudelo y David Guerrero, sobre el mundo de la intolerancia amorosa, ubicado en los barrios populares de Cali de la década del sesenta. El guión fue escrito por UMBERTO VALVERDE y fue otra de las producciones de los dorados tiempos de Caliwood.

    LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA

    image133.jpg

    La mansión de Araucaima, basada en la novela de Alvaro Mutis, fue rodada en las cercanías de Cali, en 1985 y estrenada en 1986. Se realizó con el equipo de colaboradores que luego se ha dado a llamar "Caliwood". Sandro Romero fue asistente del director y escritor de la versión final del guión. También colaboró como actor.

    PURA SANGRE

    image135.jpg

    Largometraje de Luis Ospina. Sandro Romero Rey participó en todo el rodaje como observador y escribió un diario del mismo, titulado PURA SANGRE EN CIRCULACIÓN. Parte de éste se publicó en el único numero de la revista CALIGARI que Romero dirigiese. En la foto, Gilberto Forero, protagonista del filme. Ver www.luisospina.com

    CARNE DE TU CARNE

    image137.jpg

    Primer largometraje de Carlos Mayolo. Sandro Romero colaboró en el diseño de producción, como extra y en una de las múltiples escrituras del guión. Su voz hace los noticieros en el filme. Historia de horror incestuoso, durante la explosión de Cali en los años cincuenta.

    COBRA VERDE

    image139.jpg

    Ver en www.elmalpensante.com el artículo LA IRA DE DIOS de Sandro Romero Rey, sobre el rodaje de este filme de Werner Herzog en el que S.R.R. trabajó como asistente de dirección.

    ACTOR:

    EN BUSCA DE MARÍA

    image141.jpg

    Ver www.luisospina.com

    VALERIA

    image143.jpg

    Mediometraje de Oscar Campo producido por Focine. S.R.R. realiza el rol de un loco en un hospital siquiátrica.