Publicaciones
  • 60 AÑOS TEATRO MUNICIPAL DE CALI
  • ORACIONES A UNA PELÍCULA VIRGEN
  • JULIO GARAVITO: DE COLOMBIA A LA LUNA
  • MICK JAGGER: EL ROCK SUENA, PIEDRAS TRAE
  • EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE
  • NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
  • LAS CEREMONIAS DEL DESEO
  • ANDRES CAICEDO O LA MUERTE SIN SOSIEGO
  • CLOCK AROUND THE ROCK (CRÓNICAS DE UN FAN FATAL)
  • GINECEO y QUIPROQUO
  • EL MIEDO A LA OSCURIDAD
  • 60 AÑOS TEATRO MUNICIPAL DE CALI: ESCENARIO DE ACONTECIMIENTOS

    image010.jpg


    60 AÑOS. TEATRO MUNICIPAL CALI. ESCENARIO DE ACONTECIMIENTOS.
    Ensayo. Ediciones Alcaldía de Cali, 1986

    En este libro se cuenta la historia del principal edificio teatral de la capital del Valle del Cauca, en Colombia. Con fotos del desaparecido Fernell Franco y una detallada selección gráfica de los archivos de "El Municipal", se cuenta aquí con un estudio detallado de la evolución del escenario y de sus principales protagonistas.

    CONTENIDO

    - PRESENTACIÓN. El Teatro Municipal: Hoy y mañana.

    - TELÓN ABIERTO. Primer Timbre / La Escena Caleña / El Vuelo del Cisne / Emociones (Valle) Caucanas / El Gran Teatro de un Pequeño Mundo / Segundo Timbre: Entre Bambalinas / Arte y Parte / Tercer Timbre: La Historia y el Mito / La Danza Inconclusa

    - UN POCO MÁS ATRÁS. Origen del Teatro Municipal (1917)

    - TRAS-ESCENA. Constancia de la Junta Constructora / Discurso del Doctor José María Saavedra Galindo en la inauguración del Teatro Municipal de Cali / La obra reciente del Maestro Efraim Martínez (1937)

    - ENTRETELONES. Teatro Municipal 1987



    ORACIONES A UNA PELÍCULA VIRGEN

    image012.jpg

    ORACIONES A UNA PELÍCULA VIRGEN
    Novela. Editorial Planeta, 1994

    La novela ORACIONES A UNA PELÍCULA VIRGEN es la historia del rodaje de un largometraje en la ciudad de Cali (Colombia) durante la década del ochenta. Es, a su vez, el pretexto para narrar la aventura del cine en un mundo negado para que la memoria visual exista. Pera esta disimulada tragedia de bolsillo enmarca muchas cosas, que van desde la exploración por el mundo secreto de los actores, pasando por la declaración de amor hacia una ciudad, los lamentos ante el futuro que se aleja, las celebraciones de una bacanal sin fin, donde el amor y el humor están envueltos en un solo juego de vanos espejos.

    Felipe Pardo, joven estrella de la televisión colombiana, regresa a su ciudad natal, Cali ("la sucursal del cielo"), para trabajar en la primera película que rodará su mejor amigo de la adolescencia, el realizador Sergio Martín. A su lado actuará Susana del Valle, la musa sumisa de los ya citados, convertida en una destacada modelo en Italia. El rodaje, día a día, asaltará las incertidumbres creativas de los protagonistas y, poco a poco, El cuerpo y la sangre, (título del largometraje que se empeñan en echar a rodar) se convertirá en la metáfora de su propio pánico, de su helada incertidumbre frente a la vida. Atado de pies y manos a su trabajo, Felipe Pardo, deambulará por Cali como un turista de sus propios recuerdos, convirtiendo a su ciudad natal en un inmenso set, donde cada locación será el escenario de alguna loca acción, tan inútil, como el film que se empeñan en concluir.





    JULIO GARAVITO: DE COLOMBIA A LA LUNA

    image014.jpg

    JULIO GARAVITO: DE COLOMBIA A LA LUNA
    Novela juvenil. Colciencias, 1998

    Julio Garavito es una personalidad única en la cultura científica de Colombia. Ingeniero, matemático, geómetra, astrónomo consumado y economista. En solo cincuenta y cinco años de vida, desarrolló una actividad inmensa, tanto a nivel pedagógico e investigativo, dejando una obra que hizo méritos suficientes, no sólo para aparecer en una estampilla publicada cincuenta años atrás, sino para ser homenajeado en el billete de 20.000 pesos del Banco de la República de Colombia, así como su nombre sirvió para bautizar uno de los cráteres de la Luna, según la decisión de la Unión Astronómica Internacional. Pero más allá de los reconocimientos simbólicos, queda la inagotable fuente de sus escritos y deducciones filosóficas y matemáticas.

    Julio Garavito: de Colombia a la Luna es una novela de aventuras, un relato de ciencia ficción, en el cual el narrador de la historia y su hijo Federico tienen que viajar al pasado, a la Colombia de principios del siglo XX para desentrañar el misterio de la vida del enigmático científico que se esconde en el billete de veinte mil pesos. Las ilustraciones de la Edición de Colciencias fueron realizadas por Claudia García.



    MICK JAGGER: EL ROCK SUENA, PIEDRAS TRAE

    image016.jpg

    MICK JAGGER: EL ROCK SUENA, PIEDRAS TRAE
    Biografía. Editorial Panamericana. 2004

    Mick Jagger es una de las figuras más importantes de la rebelión juvenil de los años sesenta alrededor de la cultura pop. Como cantante líder de los Rolling Stones, Jagger ha sido el símbolo de toda una actitud generacional, con su figura provocadora, agresiva y de una intensa personalidad sobre la escena. Con más de sesenta años, es uno de los protagonista imprescindibles de la fiesta sin fin de finales del siglo XX y de comienzos del nuevo milenio.


    Para Sandro Romero Rey, lo que comenzó siendo una curiosidad infantil, se convirtió en una pasión, en una manía, en una feliz obsesión. Posee una de las colecciones más completas en Colombia, de "la banda de rock and roll más grande del mundo" y viaja desde hace muchos años persiguiendo los tours de los Stones.

    En este libro, se cuenta la historia del líder de la banda, a través de los siguientes capítulos:
  • Introducción. Felices aclaraciones.
  • La edad de piedra
  • Las piedras comienzan a rodar
  • Los años sesenta: la década prodigiosa
  • La conquista de América
  • Auge y caída de una década
  • Mick Jagger Superestrella
  • Piedras inmortales
  • Discografía
  • Videofilmografía
  • Bibliografía




  • EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE

    image018.jpg

    EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE
    Teatro. Ediciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colección Teatro Colombiano.2004

    La obra de teatro EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE fue escrita en México D.F., en el año 2002, gracias a los beneficios de las Residencias Artísticas Colombia-México, otorgada por el Ministerio de Cultura y el Fonca de los respectivos países. El punto de partida de este texto es el paradigma de las lágrimas de América Latina: las películas de la llamada "Edad de Oro" del cine azteca.

    EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE se fue gestando como un secreto collage de muchos largometrajes, de algunas leyendas acerca de la vida privada de actores y actrices hasta que, poco a poco, el tema religioso empezó a "colarse" en al estructura del texto. Es en este momentos cuando el personaje principal se "transforma" en un joven seminarista agobiado por las dudas. La historia será entonces la de Enrique Espinosa, un religioso que se ve en la obligación de averiguar la totalidad de un secreto no revelado por su padre. Este último, actor secundario de viejos films mexicanos, le traza un mapa de ruta antes de morir y "nuestro héroe" debe viajar al D.F. y sumergirse en el laberinto del cine azteca.

    Pero Lola, su perversa y traviesa pariente, se atraviesa en su camino y el mundo no volverá a ser el mismo.

    Hasta allí, la superficie de la historia. Por debajo de ella, el texto pretende ir más allá de la vida de los personajes. La obra se convierte en un juego de espejos en el cual su protagonista se irá dando cuenta de que es la víctima fatal de un complot que está por encima de sus propios designios. El sacerdote de esta historia es una marioneta del Destino.

    EL PURGATORIO DE MARGARITA LAVERDE se estrenó en el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá, el 8 de junio de 2004, como trabajo de grado de los estudiantes de actuación de la ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES DE BOGOTÁ (ASAB), bajo la dirección de su autor. Fue una de las obras seleccionadas para representar a Colombia en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.



    NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

    image020.jpg

    NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
    Teatro.
    Incluida en el libro DRAMATURGOS EN LA ASAB. Compilador: Jorge Prada.
    Ediciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Alcaldía Mayor de Bogotá. 2004

    Esta obra fue premiada, en el año 2001, con la Beca de Creación en Arte Dramático del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. El Teatro Cero montó esta obra en el 2002, bajo la dirección de su autor, con los actores Dubián Darío Gallego, Rodrigo Candamil, Adriana Romero, Ella Margarita Becerra y Natalia Pérez, con la presencia en vivo del grupo de rock Los Silver, liderado por Nicolás Uribe.

    La historia: el 1 de enero del año 2000, Antonio Lozano Lara se despierta, al lado de su esposa, luego de cumplir cuarenta años, con el firme propósito de no decirse más mentiras y de conseguir la felicidad a como dé lugar. Recibe, gracias a la feliz arbitrariedad del Destino, la llamada de la mujer que siempre amó desde la adolescencia: la intangible musa Susana del Valle. Antonio se despide de su consorte y, en un viaje de 24 horas se va en busca de su pasión perdido. Pero en el camino se encuentra con diversas mujeres que se le convierten en felices obstáculos. Asesorado por su conciencia, un travieso demonio denominado "Lo Mejor de Mí", Antonio está condenado a enamorarse de todas las mujeres: de una monja, de una suicida, de una adolescente, está condenado, a su vez, a ser víctima de los reclamos de su madre y a ser perseguido por sus propias pesadillas. Finalmente, cuando logra colarse en el castillo de la vampiresa Susana del Valle, se da cuenta, demasiado tarde, de que la bella dama que persigue es su propia Muerte.

    NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS es una obra con ecos de los espectáculos de cabaret donde, al mismo tiempo, se le rinde homenaje a la música rock. Antonio Lozano es locutor de radio y presentador de un programa nocturno. Coleccionista desaforado de un grupo llamado "Los Silver" de quien persigue una escurridiza canción pirata.



    LAS CEREMONIAS DEL DESEO

    image022.jpg

    LAS CEREMONIAS DEL DESEO
    Libro de cuentos. I.D.C.T., 2004.


    Colección de nueve relatos distribuidos de la siguiente manera:

    I. PASADOS DE MODA
    - Más vale tarde
    - Sangre para Iggy
    - La piel de Zappa

    II. CORRESPONDENCIA(S)
    - Daltrey, Gilmour &Co.: "Odiamos a Cali"
    - Charly García: "Demoliendo hoteles"

    III. Labiales y Rave Parties
    - El triunfo de la (mala) voluntad
    - Los cuernos de "rinocérôse"

    IV. LAS CEREMONIAS DEL DESEO
    - Auriculares y ventrículos
    - La fidelidad

    El libro fue merecedor del primer premio del Concurso Nacional de Cuento 2004 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Las ceremonias del deseo fue presentado de la siguiente manera: "En estos cuentos se destacan principalmente la creación de personajes, la unidad estilística y estructural, el humor, la exacerbación sensorial y la profunda búsqueda expresiva de su autor. Constituyen un fiel reflejo del trepidante universo de la urbe moderna y de su tribu, la cual palpita y siente a ritmo de vértigo, a ritmo de rock.

    Un jurado integrado por Gonzalo Mallarino Flórez, Guido Tamayo Sánchez y Juan Camilo Sierra Restrepo declaró esta obra como ganadora del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2004".




    ANDRES CAICEDO O LA MUERTE SIN SOSIEGO

    image024.jpg

    ANDRÉS CAICEDO O LA MUERTE SIN SOSIEGO
    Ensayo. 179 páginas. Grupo Editorial Norma, 2007.

    El 4 de marzo de 1977, Andrés Caicedo Estela se quedó dormido para siempre sobre su máquina de escribir. Se había tomado una sobredosis de somníferos, y ponía fin a sus días, tras una discusión definitiva con su amiga Patricia Restrepo. Treinta años después, el 3 de febrero de 2007, el director de cine Carlos Mayolo, compañero de cinefilia y con quien había dirigido la película inacabada Angelita y Miguel Angel, moría de un infarto en su apartamento en Bogotá. La muerte abre y cierra los ciclos. Inaugura y acaba generaciones, inicia y concluye capítulos. Los que quedamos, los testigos, tratamos de darle una razón y una explicación a lo inevitable. Pero la muerte siempre termina triunfando.

    Este libro es el testimonio, desde adentro, de una generación signada por el teatro, el cine, la música y la literatura. Andrés Caicedo, se ha convertido, con el correr de los años, en una de las figuras fundamentales de la contracultura colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Autor de obras de teatro (El mar, recibiendo al nuevo alumno...), de relatos (Angelitos empantanados o historias para jovencitos, Calicalabozo...), de novelas (¡Que viva la música!, Noche sin fortuna...), de extensos escritos cinematográficos (recogidos en el volumen Ojo al cine).

    Su figura sigue encantando, a lo largo de los años, por la contundencia de su estilo, por la creación de un universo único e inconfundible y por el enigma de su suicidio.

    Desde comienzos de los años 80, Sandro Romero Rey se ha dedicado a seguir los pasos sobre las huellas en la obra del escritor caleño. Ha supervisado las ediciones de sus libros póstumos y, finalmente, se ha decidido a publicar este texto exhaustivo, donde se revelan las claves para desentrañar los secretos de la obra de Caicedo. Es un libro sobre Andrés, pero al mismo tiempo es un libro sobre la muerte. Aquí está, a su vez, un homenaje a Carlos Mayolo y un recorrido personal a través del Cali de los años sesenta y setenta. Pero, sobre todo, es el homenaje emotivo a un gran creador suicida que se resiste a desaparecer.




    CLOCK AROUND THE ROCK

    image026.jpg

    CLOCK AROUND THE ROCK (Crónicas de un Fan Fatale)
    Crónicas. 331 páginas. Editorial Aguilar, 2008.

    ¿Cómo convertir la fiesta del rock and roll en una fiesta de las palabras? He aquí el juego al que se somete este libro. La experiencia de la música, para su autor, no debe pasar impune. Aceptando la evidencia de que el mundo de los sonidos no puede traducirse en la escritura, en las líneas que siguen se persigue, sin embargo, la idea de encontrar la misma emoción que se siente cuando se escucha un disco, se va a un concierto o se resucita a un muerto.

    Clock around the rock (Crónicas de un Fan Fatal) es un obsesivo viaje del Verbo a través de la experiencia musical: de los Beatles a los Stereophonics, de los Rolling Stones a Björk, de Jim Morrison a los Aterciopelados, de Eric Clapton a Muse, de Michael Jackson a Prince, de Elton John a Ricardo Ray, Clock around the Rock es una crónica y un ajuste de cuentas con la memoria, es el homenaje a una pasión y, si se quiere, es un libro didáctico. Pero, sobre todo, es un exorcismo literario que persigue atrapar, al vuelo, la vida que huye, al ritmo de pianos, bajos, tambores, excesos y guitarras eléctricas.

    El contenido del libro es el siguiente:

    INTROITO
    Aclaración en clave de soliloquio.

    OFICIO
    Maitines
    Adiós, John. A... Dios, George.
    ¡Viva Jim Morrison! : ¿Vive Jim Morrison?
    Laudes
    Guía apasionada de los Rolling Stones.
    La pantalla de Piedra.
    ¡La felicidad existe!
    Los maullidos de Voodoo.
    Prima
    Clap, Clap, Clapton is God.
    Elton John: mariposas en el estómago.
    En las Puertas del Cielo de Bob Dylan.
    Roger Waters y el Lado Oscuro de la Tierra.

    Tercia
    ¡Rock Stewart!
    Michael Jackson en blanco y negro.
    Prince es el Rey.
    El Éxtasis según Lou Reed.

    Sexta
    Días de Guns n’ Roses.
    Las mil y una noches del Sultán del Swing.
    Apolo y los Stereophonics.
    Ménage à Trois: The Police en México.

    Nona
    De Rock Around The Clock a Rock al Parque.
    Cuatro Bogotazos. (Björk, Cat Power, Muse, Satriani).
    Las películas de la isla desierta.
    Para: Fito Páez. De: Paranoica Fierita.
    Gustavo Cerati y Bocanada: Humo Sapiens.

    CODA
    Ite, missa est. Deo gratias.
    Richie Ray & Bobby Cruz: los convidados de piedra.



    GINECEO y QUIPROQUO

    image026.jpg

    GINECEO y QUIPROQUO
    Teatro
    Ediciones Universidad Distrital
    Facultad de Artes-ASAB
    Programa de Artes Escénicas
    2009

    El presente volumen contiene dos obras de teatro escritas especialmente para estudiantes de las artes escénicas. La primera de ellas, Gineceo, fue montada con los estudiantes de segundo año de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá en 1989. Es una aproximación al universo del comediógrafo griego Aristófanes, tomando como pretexto sus obras Lisístrata, La asamblea de las mujeres y Tesmoforias. La segunda, Quiproquo, estrenada en el año 2007, es un divertimento a partir de las dieciocho comedias de William Shakespeare, la cual fue puesta en escena con alumnos de cuarto año de actuación del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Obras de teatro dentro del teatro, ambas han sido construidas a partir de los modelos clásicos, pero buscando un nuevo modelo de partitura escénica para actores de nuestra época.




    EL MIEDO A LA OSCURIDAD

    image027.jpg

    EL MIEDO A LA OSCURIDAD
    Novela. 264 páginas. Editorial Alfaguara, 2010.

    Es un relato polifónico en el que, a partir de la recuperación de los manuscritos perdidos de un director de cine, se reconstruye la saga de una generación —Cali, los años ochenta, las fiestas, los excesos, los amores frenéticos—, en contrapunto con la tragedia de los seres humanos que desaparecen. Daniel Vasco, su hijo, Miranda Miramón, Lucy Wagner, el detective Brausen son las ramificaciones de una familia desbaratada, fichas de una partida de ajedrez fatal, en la que el amor, el humor y el dolor forman parte de su irremediable destino.
    Construida a través de la yuxtaposición de voces, formas y narraciones vertiginosas, EL MIEDO A LA OSCURIDAD es un edificio de muchas habitaciones, multiples entradas y muy pocas salidas. Es allí donde el lector se convierte en cómplice de un secreto y, al mismo tiempo, evidencia la cercanía de la horrible noche en la que, tarde o temprano, estaremos todos inmersos.